«El tiempo», el mayor aliado y mayor enemigo de la comunicación digital
El otro día quería haber compartido esta reflexión sobre «el tiempo» en el mundo digital, su influencia en la comunicación y en la manera en la que nos influye para compartir nuestros contenidos digitales con los demás. Pero precisamente por falta de ese «tiempo», no lo pude hacer hasta hoy.
Me falta tiempo, y cuando lo tengo no lo aprovecho.
No es la primera vez que doy con un posible cliente que está buscando un experto en comunicación digital y estrategia de marketing para redes sociales, cuyo principal queja, es la falta de tiempo que le impide ejercer un trabajo de calidad en la comunicación de su marca o empresa. No es nada raro… a todos nos pasa, a mi el primero.
Nos centramos en lo que consideramos más relevante para que todo salga adelante, pero olvidamos que una falta de organización nos impide poner el foco en elementos tan esenciales como la comunicación de nuestra marca. Tratar a nuestros clientes, esos que están detrás de las pantallas y llegan a nuestros perfiles en redes sociales, ya sea por casualidad, por una buena estrategia de marketing, o por el boca a boca, es un error más común de lo que creemos.
Cuando tenemos controlado ese «tiempo» nos quejamos de los resultados «en poco tiempo».
Pedimos más tiempo para poder hacer un contenido de calidad, pero queremos que ese tiempo se mida en segundos para ver esos resultados.
No se si me explico, pero seguro que si la persona que está leyendo esto es un especialista en comunicación digital y ha tenido varias experiencias con clientes de diferentes sectores, seguro que no le suena nada raro lo que digo.
Querer tiempo para luego no dar tiempo a unas mediciones coherentes que nos permitan valorar en profundidad el trabajo llevado a cabo, es un problema con el que muchos tenemos que lidiar en nuestra profesión, y que pocas veces llegan a un buen puerto entre profesional y el dueño de la marca. Por eso mismo llego a la conclusión de que el tiempo es nuestro mayor aliado, y a la vez nuestro mayor enemigo.
Los especialistas en redes sociales necesitamos todo ese tiempo que tu no has podido invertir en tu marca, para intentar sacar a flote todo aquello que en su día no fuiste capaz de retomar precisamente por falta de tiempo. Con el trabajo bien hecho y a largo plazo, siempre se obtienen resultados. Pero no, ese tiempo no se evapora gracias a milagros, ni deja de medirse por igual cuando hablamos de objetivos.
Valora el tiempo, y valora la paciencia de encontrar el fruto que tanto trabajo cuesta obtener. Los community manager no hacemos milagros, ni medimos el tiempo en segundos instantáneos. Reflexiona lo que has tardado en sacar adelante tu negocio y verás que nada fue como empezó.